logoColor
• NOTICIAS
VALIDA GOBIERNO DEL ESTADO A ALBERGUE AGRÍCOLA COMO ’’ENTORNO Y SITIO DE TRABAJO SALUDABLE’’

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo la ’’Validación como Entorno y Sitio de Trabajo Favorable a la Salud” del Albergue Agrícola GN Productores, siendo el primero en su tipo en obtener dichos reconocimientos en el municipio.

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, destacó que estas certificaciones buscan impulsar la promoción de la salud en todos los rincones de Baja California, para lo cual es de vital importancia la participación de sociedad y gobierno.

Explicó que la “Validación de Albergues Agrícolas Saludables” es una estrategia del programa “Véte Sano, Regresa Sano”, que tiene como objetivo mejorar la salud de los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias en los campos agrarios donde son contratados para laborar.

Por su parte el Director General de GN Productores,nbsp;Jaime Navarro Martínez, se mostró muy satisfecho por estos reconocimientos que permiten mejorar la salud integral de los trabajadores agrícolas y mostrar el compromiso de la empresa con la comunidad.

Para recibir la validación se tomaron en cuenta 43 criterios abarcando componentes tales como: Infraestructura y Saneamiento, donde destacan principalmente una construcción resistente, buena iluminación, espacios suficientes y adecuados, dormitorios y camas limpias y en buen estado libres de fauna nociva, entre otros.

En Acciones en Salud se cubren puntos como la entrega y activación de la Cartilla Nacional de Salud, atención preventiva de los problemas prioritarios de salud como: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dengue, tuberculosis, violencia, adicciones y control del embarazo.

Mientras que en el componente de Desarrollo de Competencias, se otorgaron cursos y talleres sobre temas de prevención y promoción de la salud, capacitación laboral y del manejo seguro de agroquímicos, así como la realización de ferias y jornadas de salud.

En el caso de la “Validación de Sitio de Trabajo Favorable a la Salud”, se incluyeron además medidas para prevención de influenza, uso de equipo de seguridad, puertas y escaleras seguras, verificación sanitaria, que su personal tenga la Cartilla Nacional de Salud, destinar un espacio para capacitación y promoción de la salud, promover la actividad física, estar libre de humo de leña y de tabaco y tener una Comisión de Seguridad e Higiene.

En el evento acompañaron al Secretario de Salud, la Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio; la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; las Jefas de los Departamentos de Promoción de la Salud y Extensión de Cobertura en el Isesalud, Virginia Rodríguez Díaz y Sandra Martínez Lobatos respectivamente; y el Consejero de GN Productores, Salvador Navarro Pulido.

01