logoColor
• NOTICIAS
INICIA GOBIERNO ESTADO CON LA 1ER. SEMANA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHINKUNGUNYA

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, arrancó con los trabajos de la 1er. Semana de Lucha contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, para lo cual, se entregaron este día 24 moto mochilas a fin de reforzar las acciones de fumigación por medio del Programa de Vectores.

En este sentido, el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que para este año se contemplan visitas a 41 polígonos del estado detectados como vulnerables, los cuales suman 40 mil 507 hectáreas de terreno; por lo anterior, indicó que previamente fueron instaladasnbsp;5 mil 773 ovitrampas, mismas que permiten la detección del mosquito trasmisor de Zika, Dengue y Chinkungunya.

“Nuestro estado es considerado como una región de baja transmisión de las enfermedades mencionadas, pero debido a que se han presentado brotes en los estados vecinos de Baja California Sur y Sonora se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica y entomológica, así como de promoción de la salud en la comunidad” puntualizó.

El funcionario estatal reiteró la invitación a la población a sumarse a losnbsp;esfuerzos para evitar los criaderos de mosquitos en casas, a través de sencillas prácticas como el lavado de tambos, botes o cualquier recipiente que almacene el vital líquido, además de taparlos; asimismo, precisó que es importante tirar el agua que no se vaya a utilizar y no guardar muebles y llantas en los patios de las viviendas.

Añadió que en la entidad no se ha bajado la guardia en la prevención de estas enfermedades que son comunes en el sur del país, razón por la cual, se recomienda a las y los bajacalifornianos que en caso de salir de viajennbsp;a las entidades donde se registran estos padecimientos deben utilizar repelente de mosquitos y usar prendas que cubran brazos y piernas, así como extremar precauciones durante tardes o madrugadas, que es cuando se hacen presentes la mayor cantidad de estos insectos.

01