logoColor
• NOTICIAS
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN SECTORIAL DE PALUDISMO

Debido al intenso trabajo y a las accionesemprendidas, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vegade Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, se ha logrado mantener 25 añossin registro de casos de paludismo en la entidad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal,señaló que en el marco del Día Mundial de Paludismo que se conmemora este 25 deabril, se llevó a cabo una reunión con los integrantes del Comité Estatal parala Certificación del Estado como Área Geográfica Libre de Transmisión de laenfermedad, con la finalidad de fortalecer las actividades de vigilanciaentomológica y epidemiológica, con ello lograr ser el primer estado fronterizocertificado en el país.

Explicó que el paludismo se trasmite a los seres humanospor la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, las cuales sereproducen en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua.

Por tal motivo se desarrollan acciones de monitoreodel mosco, para su eliminación y control, siendo 96 criaderos en el estado delos cuales 4 han resultado positivos en este 2017, 2 en el Valle de Mexicali y2 en Vicente Guerrero.

Destacó que los trabajos están dirigidosparticularmente a comunidades vulnerables con presencia de migrantes oprocedentes de otras entidades del país, toda vez que Baja California, Tlaxcalay la Ciudad de México son las únicas que no han registrado casos de paludismo.

Trejo Dozal mencionó que los síntomasdel padecimiento son fiebre, dolor de cabeza y malestar general y requieretratamiento médico con antipalúdicos, ya que está considerada como unaenfermedad que puede ocasionar la muerte.

En la reunión estuvieron presentes el SubdirectorGeneral de Salud, Ismael Ávila Iñiguez, por parte de CONAGUA en Baja CaliforniaTeresa de Jesús Sol Uribe, de IMSS, David Ontiveros, de ISSSTE Mario EmmanuelSolares Sánchez, de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, de la Escuela de Medicinade Xochicalco campus Mexicali, Rodolfo de la Fuente Ruiz, además personal delPrograma Estatal de Vectores de ISESALUD, David Ibarra Ojeda y Diana Godina Castro.nbsp;

01