logoColor
• NOTICIAS
CONTINÚA VEDA SANITARIA PARA MOLUSCOS BIVALVOS EN ALGUNOS POLIGONOS DEL MAR DE CORTÉS

Con el propósito de que la ciudadanía esté informada, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, señala que se continúa con la implementación de la Veda Sanitaria para Moluscos Bivalvos.


En conferencia de prensa, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, manifestó que solo 1 punto en el Alto Golfo es el único donde se reabre su área de cosecha, debido a que los últimos 3 monitoreos que se realizó, salió con resultados dentro de la norma establecida.


Comentó que los niveles de asimilación de la saxitoxina ya están bajando, por lo que se espera que en próximas semanas se levante la veda sanitaria al resto de los polígonos, pero mientras eso suceda, actualmente se mantiene la medida.


Indicó que la única autoridad con la facultad de informar en relación a la veda sanitaria es la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD, ya que es donde se tiene la vigilancia sanitaria y los monitoreos tanto de agua como productos del mar, destacó que Baja California es la entidad donde se mantiene una mayor vigilancia, además tiene áreas certificadas y es el que más exporta moluscos bivalvos.nbsp;


Reiteró el llamado a la población y a los productores que continua la veda sanitaria en productos como el callo de hacha y la almeja generosa, específicamente en el golfo de California.


Jiménez Sánchez mencionó que en relación a una información emitida por PROFEPA sobre un florecimiento algal en la zona de San Felipe, se informa que el personal se dio a la tarea para realizar estudios analíticos y los resultaron que arrojaron fue que es una situación normal, la cual no es tóxica.


El funcionario estatal exhortó a la población estar pendiente a los comunicados informativos, con respecto a la veda sanitaria.


01