logoColor
• NOTICIAS
Recomienda Gobierno del Estado prevenir accidentes en el hogar en vacaciones

Con el propósito de prevenir enfermedades, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud del estado, exhorta a los dueños de mascotas sean responsables, procurando su buena salud, aseándolos y asegurándolos en sus domicilios.

El titular de la dependencia. Guillermo Trejo Dozal, comentó que es importante que los propietarios de las mascotas caninas o felinas, se concienticen sobre el hecho de tener estos animalitos domésticos en casa, dado que implica ciertas responsabilidades, pues son un miembro más de la familia al igual de ser los vigilantes del hogar.

Indicó que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio.

Mencionó que por otro lado no es recomendable que las mascotas duerman o se encuentren dentro de la vivienda, dado que pueden ser portadores de enfermedades, su cuidado e higiene es importante.

Resaltó que existe un programa de esterilización, en el caso de las hembras esta la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, el cual es el único medio efectivo para frenar la sobre población de perros y gatos y ofrece las ventajas de que elimina el celo, evita las infecciones uterinas.

Explicó que la esterilización de machos es conocida como castración y brinda las ventajas de que elimina el deseo sexual en el animal, se reduce la agresividad hacia las otras mascotas del mismo sexo, previene enfermedades dela próstata, las hernias perianales y la epilepsia.

Trejo Dozal concluyó exhortando a la comunidad lleven a sus mascotas al veterinario, que se le aplique las vacunas necesarias para evitar enfermedades y que las revisen regularmente que no tengan garrapatas.

01