logoColor
• NOTICIAS
INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DEL OPERATIVO CUARESMA 2018

·nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;Apartir del 12 de febrero al 8 de abril.

Debidoal incremento del consumo de productos de la pesca en el periodo de Cuaresma,el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrida través de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección contraRiesgos Sanitarios intensifican acciones la vigilancia sanitaria aestablecimientos dedicados a su almacenamiento, distribución y venta.

Eltitular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, señaló que ante la premisadel Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de salvaguardar la salud de laciudadanía, se promueven las buenas prácticas de manejo y conservación de estosproductos, dado que son perecederos y pueden descomponerse en un corto plazo sino se encuentran frescos o refrigerados.

Mencionóque durante el 12 de febrero al 8 de abril se intensifican las acciones devigilancia, donde el personal de salud realiza visitas de verificaciónperiódicas para constatar las condiciones físicas y sanitarias de losestablecimientos como pescaderías, tiendas de autoservicio, restaurantes, etc.,tomando muestras de productos para garantizar que estos se encuentren en condicionesaptas para su consumo.

Loanterior con base en lo establecido por la Ley General de Salud, Reglamento deControl Sanitario de Productos y Servicios, además de las normas oficialesmexicanas NOM-251-SSA1-2012 y NOM-201-SSA1-2015.

Asimismose emiten las medidas y cuidados que se deben tener para el manejo de estosproductos en casa, como no dejarlos en temperatura ambiente, lavarse las manosantes y después de estar en contacto con estos alimentos, revisar que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas,el olor fresco y que las escamas no se desprendan fácilmente, noconsumirlos crudos y recordar que el limón no elimina las bacterias o parásitos.

nbsp;

Jiménez Sánchez comentó que se tienenprogramadas 140 visitas de verificación y 230 toma de muestras en todo elestado, en el periodo de cuaresma 2018.

nbsp;


01