logoColor
• NOTICIAS
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA MANTENIMIENTO DE ENTORNOS SALUDABLES

Con la finalidad de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de promoción entre la ciudadanía para mantener entornos saludables en la comunidad.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de promover y fomentar el autocuidado de la salud, la dependencia invita a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas que continuamente se emiten por parte de la institución.

Mencionó, que lamentablemente se registró la primera defunción de este 2018 por rickettsiosis, un paciente del sexo femenino de 55 años de edad, residente del ejido Estación Coahuila en el valle de Mexicali, quien fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A la fecha se han presentado dos casos confirmados por este padecimiento, por lo que exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas como evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio; fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Resaltó que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general; la persona debe evitar automedicarse y acudir a la atención médica, ya que los primeros cuatro días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida.


Sobre casos de influenza, se tiene el registro de 54 casos confirmados, de los cuales 32 son tipo H3N2 y 22 de tipo B, por lo que invitó a aplicarse la vacuna, sobre todo a personas pertenecientes a los grupos vulnerables como son los menores de cinco años, adultos mayores, así como mujeres embarazadas; personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.


En las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en la temporada 2017-2018 en menores de 5 años se han brindado 3 mil 183 consultas, y en población general 14 mil 054, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir abundantes líquidos, lavarse continuamente las manos, cubrir nariz, boca y oídos por las mañanas y por la noche, cuando desciende considerablemente la temperatura.

01