logoColor
• NOTICIAS
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Conla finalidad de promover entre la población femenina el autocuidado de susalud, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega deLamadrid a través de la Secretaría de Salud, invita a todas las mujeres de entre25 a 69 años para que acudan a realizarse las pruebas de tamizaje (estudio depapanicolaou), en el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer de CuelloUterino, que se lleva a cabo del 20 al 26 de agosto.

LaResponsable Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, María de la Luz DávalosMacías, comentó que el objetivo de esta semana, es dar a conocer las medidas deprevención como evitar el tabaquismo, el sedentarismo, ingerir ácido fólico, eluso correcto del preservativo, así como también fomentar el estilo de vidasaludable entre la ciudadanía.

Destacóque la detección oportuna es muy importante, es por ello que se exhorta a quese realicen las pruebas de cuello de útero y sobre todo aquellas mujeres que yase hicieron los estudios que regresen por sus resultados a sus unidades desalud, para brindarle un tratamiento oportuno, el cual es gratuito para losderechohabientes del Seguro Popular.

Mencionóque el mayor interés es asegurar el acceso al servicio a todas las mujeres queestán trabajando, por lo que en los centros de salud y hospitales del estado serealizarán jornadas sabatinas para la atención a ese sector con un horario de9:00 a 13 horas y de lunes a viernes de 8:00 a 14 horas.

Seinforma que se instalará esta semana un módulo de atención en la explanada deCentro Cívico para que la población tenga facilidad de acceso, además paraquienes se acerquen pueden anotarse en una lista de espera y se les brindara elservicio de fumigación en sus viviendas para el control de vectores.

Porsu parte, el Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl HernándezMilán, comentó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el estado; enla mujer los dos principales son cáncer de mama y cervico uterino, el cual esla segunda causa de fallecimiento en la población femenina de 25 a 44 años deedad.

Señalóque a nivel nacional el estado se encuentra en el quinto lugar en número decasos incidentes (nuevos), en el año 2017 se registraron 30 defunciones enmujeres de 25 a 44 años y en mujeres de 45 a 64 años fallecieron 65.

Agregóque en la UNEME de Oncología en el 2017 se atendieron 56 casos porquimioterapia y 72 en Radioterapia.

HernándezMilán, reiteró la invitación a todas a mujeres a que acudan a realizarse losestudios de papanicolaou y destacó que este tipo de cáncer es prevenible.

nbsp;

nbsp;

01