logoColor
• NOTICIAS
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO DETECCIÓN OPORTUNA DE FIBROSIS QUÍSTICA

La salud de la población es una prioridad para la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello la Secretaría de Salud a cargo de Guillermo Trejo Dozal, a través de especialistas del Hospital General de Mexicali, promueven acciones para la detección y tratamiento de la fibrosisquística en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este 8 de septiembre.

El neumólogopediatra del nosocomio, Francisco Javier Manzo, detalló que la fibrosisquística es un padecimiento genético de los cromosomas que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo.nbsp;

Explicó que la fibrosis quística altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico) se vuelven espesos, como gelatina,imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.


“El diagnósticose hace mediante pruebas especiales, la más común es la prueba del sudor, en esa prueba se mide cloro y sodio, además de complementarla connbsp;nbsp;estudios genéticosnbsp;para tener el diagnóstico con certeza”, mencionó.

Deacuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A. C.nbsp;(AMFQ), enMéxico, diariamente nace 1 niño con esta enfermedad y, al día de hoy, el 85 delas personas que padecen fibrosis quística no han sido diagnosticadas.


Ennbsp;lo que va de este 2018, en el Hospital General de Mexicali se han diagnosticado 3 pacientes con esta enfermedad, por lo que resulta fundamental dar a conocer mayor información del padecimiento a la población.

El tratamiento de la fibrosis quística es un tratamiento de sostén, ya que no hay tratamiento curativo; éste se basa en dos pilares fundamentales: conseguir una nutrición adecuada y utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamaciones respiratorias.

En1950 la edad promedio de un niño con Fibrosis Quística era de 4 años, hoygracias a los avances de la ciencia, el 27 de los pacientes con Fibrosis quísticaen México alcanzan la vida adulta.

01