logoColor
• NOTICIAS
EXHORTA SECTOR SALUD CUIDADOS ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

El titular de la dependencia, Alonso Óscar PérezRico, señaló que dentro de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo se encuentra la Influenza, la cual es una enfermedad viral trasmitida por contacto y es prevenible con la aplicación de la vacuna.

En relación al coronavirus (2019-nCoV), comentó que este tiene una letalidad del 3, y hasta la fecha no hay registros de casos en México; en cambio la Influenza es una enfermedad presente en la entidad, se cuenta con la vacuna y protocolos de tratamiento,misma que presenta una letalidad del 11 al 30 y el periodo de incubación es similar entre los dos padecimientos.

Es importante que la población se cuidede la influenza antes de alarmarse por el coronavirus, por lo que la mejor forma de preparación es informar y difundir las medidas preventivas, así como capacitar al personal de salud.

Las cuales son: el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas,escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, etc.

Encaso de presentar síntomas: fiebre, tos, gripa, escurrimiento nasal, dolor abdominal, muscular o malestar general, no acudir a lugares concurridos públicos.

Además reiteró el llamado a aplicarse el biológico contra la Influenza, sobre todo a los grupos vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores, así como mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.

Indicó que la vacuna se encuentra disponible en las unidades de salud de la entidad, cabe aclarar que la aplicación del biológico es anual y en el mes de octubre se tiene que volver avacunar, debido a que es otro serotipo al que se está manejando en la actualidad.

01