logoColor
• NOTICIAS
LA PREVENCIÓN, ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA UNA VIDA SALUDABLE

Con el propósito de brindar herramientas básicas en el combate contra lagarrapata café del perro, vector transmisor de la rickettsiosis, la Secretaríade Salud del Estado, lleva a cabo una estrategia para el control y prevenciónante esta problemática.

La Directora de Servicios de Salud, Sandra Martínez Lobatos, enrepresentación del Secretario de Salud,nbsp;Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que la institución no baja la guardia enlas actividades del programa de rickettsia, cabe resaltar que en lo que va deeste 2020 no se tiene registro de ningún caso confirmado ni defunción por estepadecimiento.

Comentó que el personal del Programa de Zoonosis acude a las colonias plenamenteidentificado con gafete, uniforme y vehículos con logos oficiales.

Mencionó que se tienen identificadas 40 localidades con factores de riesgo,en el municipio de Mexicali en la zona urbana son: Flores Magón, Valle dePuebla, Parajes de Puebla, Ángeles de Puebla, Pedregal Turquesa, Condesa,Portales 4, Portales 1, Hidalgo, Conjunto Urbano Universitario, Conjunto UrbanoEsperanza, El Robledo, Libertad, Quintas del Rey, Santa Isabel, Valle delPedregal, Parajes de Oriente y Colosio.

En la zona del Valle de Mexicali son: Ejido Hermosillo, Oviedo Mota Reacomodo,Ejido Coahuila, Algodones, Ejido Durango, Ladrillera, Ejido Guanajuato, Ej.Veracruz 2, Guadalupe Victoria, Hipólito Rentería, José María Rodríguez Mérida,Ej. Cuernavaca, Ciudad Morelos, Ej. Oaxaca, Ej. Sinaloa, Ej. Victoria(Paredones), Ej. Pátzcuaro, Ej. Tlaxcala, Benito Juárez, Islas Agrarias A yLázaro Cárdenas.

En estas zonas se realizan acciones como la fumigación a las viviendas,desparasitación, la aplicación de la vacuna antirrábica y esterilización de lasmascotas caninas y felinas de manera gratuita.

Resaltó que la responsabilidad de combatir esta enfermedad debe ser enconjunto, ya que la participación comunitaria toma una parte esencial para elcontrol y la prevención de la rickettsia, siempre teniendo en cuenta queconvivir con garrapatas no es normal y se debe eliminar la presencia de estevector en el hogar.

En relación al tema de las adicciones, el Director del Instituto dePsiquiatría, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que este instituto se sumaa la Estrategia Nacional de la Prevención de las Adicciones y el Manejo de laSalud Mental, en ese sentido se realizan acciones de prevención para que laciudadanía no consuma sustancias y la otra es el tratamiento y atenciónindividualizada del paciente.

Expresó que la mayor incidencia de las adicciones están alrededor de los 17años, por ello se enfoca las acciones en los adolescentes, el principalpadecimiento mental es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad,es decir, el 80 de los usuarios de drogas tienen el antecedente de este trastorno.

Otro de los padecimientos que existe es la depresión, personas que tienenun factor depresivo son los que tienden a involucrarse en algún consumo desustancias, así como una mala dinámica familiar, es por ello que el personaldel IPEBC, acude a las escuelas para detectar casos y así poder brindarles eltratamiento psicoterapéutico oportuno tanto a ellos como a sus padres.

Mencionó que en el Estado se tiene el registro de 204 Centros deRehabilitación, de los cuales 29 son de Mexicali, 199 en Tijuana, en Ensenada63, en Rosarito 6 y en Tecate 7, la gran mayoría de estos centros tienen lacapacidad de dar una atención integral y sobre todo están dispuestos a que elinstituto los capacite de manera periódica.

Recomendó a la población que acudan al IPEBC para brindarle la lista de loscentros de rehabilitación que están totalmente certificados y que tiene buenasprácticas, como una alimentación adecuada, una capacidad de acuerdo a susinstalaciones y sobre todo quenbsp; cuentancon un programa y bitácora de cada uno de los pacientes desde que ingresanhasta que salen.

nbsp;

01