logoColor
• NOTICIAS
SECRETARÍA DE SALUD PIDE EVITAR AGUA ACUMULADA PARA PREVENIR CRIADEROS DE MOSCO TRANSMISOR DE DENGUE

Debido al registro de lluvias en laregión, la Secretaría de Salud, exhorta la ciudadanía a despejar el aguaacumulada en los depósitos, con el objetivo de prevenir posibles criaderos delmosco Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

nbsp;

El titular de la dependencia AlonsoÓscar Pérez Rico, explicó que este vector busca lugares como recipientesnaturales o artificiales con agua limpia para reproducirse, por lo que conestas lluvias podría acumularse agua y ser un potencial criadero.

nbsp;

Señaló que los baldes, cacharros,neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos y macetas, son espacios en dondepodría proliferar este mosco, por lo cual es importante la participación de lapoblación para voltear o tapar estos objetos.

nbsp;

Resaltó que a pesar de la pandemia porCOVID-19, no se ha bajado la guardia en este tema y se cuenta con 4,797ovitrampas en todo el Estado las cuales tienen el propósito de vigilar ladensidad del vector, gracias al trabajo constante del personal del Programa deVectores en la promoción, fumigación y nebulización.

nbsp;

Durante el 2020 no se registró ningúncaso positivo autóctono (local) por estos padecimientos, por lo que se invita ala población a continuar con las acciones de saneamiento básico en los hogares.

nbsp;

Comentó que el cuadro clínico de dengue,es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea,vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor enarticulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

nbsp;

Mencionó que el Zika y Chikungunya sonpadecimientos virales, con síntomas similares al dengue por lo que larecomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención yclasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada. Pérez Ricosolicitó a la ciudadanía para que apoye en los esfuerzos emprendidos por lainstitución, con los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira” y “Sincriaderos, no hay mosquito”.

01