logoColor
• NOTICIAS
BAJA CALIFORNIA PRIMER ESTADO QUE CERTIFICA AL CIEN POR CIENTO SUS MUNICIPIOS COMO PROMOTORES DE LA SALUD

Resultado del trabajo conjuntoentre sociedad y gobierno, promovido por la Administración Estatal que encabezael Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría deSalud,nbsp; este día se llevó a cabo laCertificación de los 5 municipios de Baja California como Promotores de Salud,convirtiéndose en el Primer Estado del país en lograr dicho reconocimientonacional.

El titular de la dependencia,Guillermo Trejo Dozal, resaltó que Baja California es el primer Estado encertificar al cien por ciento sus municipios, y con ello se reafirma elcompromiso que tiene el gobierno estatal con la salud de la poblaciónbajacaliforniana, al momento que reconoció al personal médico, promotores y delos Ayuntamientos, porque gracias a ellos, a su entusiasmo y responsabilidadsocial, se logró esta meta.

El funcionario estatal agradecióen especial al Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y al personal de laJurisdicción de Servicios de Salud, por ser pioneros en estas acciones, por laspropuestas de desarrollo y bienestar social, todo ello en beneficio de la saludde los ensenadenses y de los bajacalifornianos en general.

Las actividades realizadas fueron2 proyectos municipales: el primero en el año 2014 con el título “Pésate o tePesará” y el segundo en el 2015, “Crece sano vive sano”, ambos proyectosdirigidos a la población escolar de nivel primaria.

Se trabajó con el proyecto desalud del municipio, con base en el diagnóstico participativo en salud, dondeintervienen todas las dependencias, avalado con acta por cabildo municipal.Cabe mencionar que el trabajo se ha desarrollado conjuntamente con cada uno delos municipios, a través de sus comités municipales de salud; en el caso deEnsenada participaron las jurisdicciones de Ensenada y Vicente Guerrero.

Estas acciones se dividieron entres partes: Incorporación del municipio a la Red Mexicana de Municipios por laSalud, Municipio Activo, con el propósito de modificar los entornos queimpacten favorablemente a la salud; y Certificación del Municipio, este últimoes con el que se culmina este proceso.

Esta certificación beneficia atoda la población directamente con acciones de prevención en enfermedadesinfecto-contagiosas, crónico-degenerativas, prevención de embarazo enadolescentes, prevención de la delincuencia y adicciones, por destacar algunos.

El Secretario de Salud explicóque el trabajo en conjunto que se realizó en colonias y zonas de la periferiade los cinco Ayuntamientos de todo el Estado, estuvo encaminado en capacitar ysensibilizar a la población sobre diferentes temas relacionados con elambiente, salud, desarrollo social, lo que hoy se ve reflejado al cumplir ysumar esfuerzos Gobierno y Sociedad.

En este evento de Certificacióncomo Estado Promotor de la Salud, estuvieron presentes los PresidentesMunicipales del Estado: de Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla; deTijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orcí; Playas de Rosarito, Silvano AbarcaMacklis; en representación de Jaime Rafael Díaz Ochoa, Alcalde de Mexicali, asistióla regidora Norma Arámburo León así como el Primer Edil por Ensenada yanfitrión del evento, Gilberto Hirata Chico.

Además la Directora Federal deEntornos y Comunidades Saludables de la Dirección General de Promoción de laSalud, Adriana Stanford Camargo; el Director de Servicios de Salud de ISESALUD,Rigoberto Isarraraz Hernández; los Jefes de las Jurisdicciones de Servicios deSalud, Ensenada, Tijuana, Mexicali y Vicente Guerrero; representantes yRegidores de las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Medio Ambiente y dela Dirección de Salud Pública.

01