logoColor
• NOTICIAS
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE MANERA GRATUITA

Conla finalidad de brindar una calidad de atención optima a los hijos por parte delos padres, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vegade Lamadrid a través de la Secretaria de Salud de BC, hace una invitación a laciudadanía para que conozcan los métodos de planificación familiar que seofrecen en esta institución de manera gratuita.

Loanterior fue declarado por el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal,quien comentónbsp;que el compromiso de la actualadministración, es brindar a la ciudadanía opciones para su bienestar tanto desalud como familiar.

El funcionario estatal explicó que existen métodosde planificación temporales, así como definitivos, para quienes ya tengan sumaternidad y paternidad satisfecha, entre los primeros se encuentran laspastillas o bien inyecciones que se aplican una o cada dos meses, así como elimplante subdérmico los cuales son para el sector femenino.

Resaltó la importancia de que todas las mujeres quedecidan utilizar estos métodos anticonceptivos lleven un control con su médicopues pueden presentar algunos efectos secundarios.

Trejo Dozal apuntó que los embarazos antes de los20 años y después de los 35 son considerados de alto riesgo tanto para la madrecomo para él bebe, lo que puede ocasionar partos antes de termino normal, bebéscon bajo peso, así como malformaciones congénitas,nbsp; por lo cual se pide alas mujeres que se encuentren en estos rangos de edad acudan con su médico pararecibir orientación sobre los métodos de planificación más adecuados paraellas.

Pero los hombres también pueden participaractivamente en la prevención de embarazos, por lo cual se entregan de formagratuita preservativos, con lo cual además de contribuir a la planificaciónfamiliar, se evitan enfermedades de trasmisión sexual.

Señaló que entre los métodos definitivos seencuentra la salpingoplacia o ligadura de trompas de Falopio en el caso de lamujer y la vasectomía sin bisturí, en el caso de los hombres.

El titular de la dependencia mencionó que es muchomás rápido realizar el procedimiento de la vasectomía, pues el paciente norequiere ser hospitalizado, se hace un pequeño procedimiento en el Centro deSalud y el paciente sólo necesita reposo de 48 horas para volver a realizar susactividades normales, siempre y cuando no requieran de esfuerzo físico, comocargar cosas pesadas.

Finalmente se invita a las personas interesadas encuidar su salud sexual y reproductiva a acudir a su Centro de Salud más cercanopara conocer el método de planificación familiar más adecuado y ofrecer laatención necesaria que requieren los hijos.

01