logoColor
• NOTICIAS
CONTINUA GOBIERNO DEL ESTADO CON VEDA SANITARIA PARA MOLUSCOS BIVALVOS

ElGobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, através de la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección contra RiesgosSanitarios, informa a la población que continua la Veda Sanitaria para MoluscosBivalvos en la zona del Golfo de California, por la presencia de marea roja.

Enconferencia de prensa el titular de la dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez,comentó que ante la contingencia ambiental natural que se presentó en el mes deenero, el Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, encomendó informar demanera directa a la ciudadanía sobre los efectos negativos a la salud quepudiera presentarse ante el consumo de esos productos.

Destacóque ante tal situación se han realizado diversas acciones informativas y devigilancia, aun cuando los productores, comerciantes y restauranteros esténinformados de este evento natural.

Esimportante que la población en general esté enterada de que no se debe extraerni mucho menos consumir estos productos de esa zona específicamente.

Señalóque entre las acciones que se han llevado a cabo se realizó un recorrido en Bahíade los Ángeles donde se visitaron escuelas primarias, secundarias ypreparatorias, además de entregar folletos y colocar carteles en puntosestratégicos para que la comunidad tenga más acceso a la información.

“Se acerca la temporada de cuaresma yde semana santa, por lo que llegan visitantes al lugar, y también ellos debenestar informados de la situación, de no extraer moluscos bivalvos (cualquier tipo de almeja, mejillón, ostión,pata de mula, callo de hacha), para el consumo humano, ya que es muydañino para la salud”puntualizó.

Explicóque en el mes de enero los resultados analíticos delmonitorio de vigilancia sanitaria emitidos por la Comisión de Control Analíticoy Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) arrojaron valores analíticos por arriba dela NOM-242-SS1-2009 de saxitoxina en moluscos bivalvos exclusivamente.

Por lo que gracias alintenso trabajo del personal de salud, hasta el momento no se ha presentadoningún caso sospechoso por intoxicación de Saxitoxina (toxina paralizante).

Mencionó que además serealizaron reuniones de trabajo con las dependencias de los tres niveles degobierno para informales de la situación y coordinarse de la mejor manera, enbeneficio de la población bajacaliforniana.

Concluyó que secontinuará con los análisis en búsqueda de la saxitoxina, hasta que sepresenten tres resultados consecutivos en niveles normales de esta biotoxina,una vez encontrado el negativo de la presencia de la misma, se levantará laveda sanitaria para moluscos bivalvos.

01