logoColor
• NOTICIAS
PREPARA GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJOS PARA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, apuesta en gran medida a la efectividad de la medicina preventiva, en este caso la vacunación a diferentes sectores poblacionales, lo que ha permitido mantener erradicadas diferentes enfermedades y conservar la salud de los bajacalifornianos.

El Secretario de Saluden el estado, Guillermo Trejo Dozal, destacó que para mantener los niveles de excelencia en los trabajos permanentes de vacunación se requiere del reforzamiento en conocimientos en esta estrategia de salud pública. Por tal motivo, personal de enfermería del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM)participa en la actualización en materia de inmunización.

“Y es que parecería que aplicar vacunas es una tarea rutinaria y sencilla para el personal que participa; sin embargo, requiere de conocimientos específicos sobre los esquemas, lineamientos nacionales, llenado de formatos para control estadísticos y sobre todo el manejo adecuado de cada biológico” puntualizó Trejo Dozal.


De tal modo, previo alas actividades intensivas que se desarrollarán del 25 de febrero al 3 nbsp;, se incluye la impartición de diversos temas como: Lineamientos Generales del 2017, Técnicas y Esquema de Vacunación, Red de Frio, InfeccionesRespiratorias Agudas, Infecciones Diarreicas Agudas, Manejo de ResiduosBiológicos Infecciones, Enfermedades Prevenibles por Vacunación, entre otros.

nbsp;

De esta manera se capacita y actualiza al personal pues el proceso de la aplicación de una vacuna es muy delicado, por ello se enfatiza constantemente en el tratamiento que deben tener los biológicos, los registros, deshecho adecuado de material utilizado, temperaturas de las dosis, aplicación correcta, entre otros temas.

nbsp;Por su parte elDirector del HMIM, José Rojas Serrato, mencionó que el Sistema Universal deVacunación establece que todos los ciudadanos pueden acercarse a cualquier unidad del sector salud a solicitar el servicio de vacunas, sin nbsp;importar el tipo de seguridad social que se tiene.

nbsp;

Mediante las tresSemanas Nacionales de Salud anuales se enfatiza la promoción en la comunidad amanera de recordatorio a los padres de familia sobre la responsabilidad dellevar a sus hijos a recibir protección.

nbsp;

El funcionario estatal concluyó recordando a la comunidad que el nosocomio cuenta con un Módulo de Vacunación, donde se rinda servicio al público en general que opera de lunes a viernes de 8:30 am a 2:00 pm. Sólo se requiere traer la Cartilla Nacional de Salud y documentos de identidad de infante y adulto a fin de conocer el historial de dosis recibidas anteriormente, lo cuales fundamental para saber qué vacunas o refuerzos hacen falta y tener seguridad de un registro efectivo de cada ciudadano.nbsp;

01