logoColor
• NOTICIAS
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD A LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, se invita a todas las mujeres a que mantengan hábitos de vida saludables, ya que la prevención es la mejor herramienta para detectar de manera oportuna cualquier padecimiento.

Resaltó que en las instituciones de salud la mayor parte de las atenciones van enfocadas al sector femenino, por lo que todos los días el personal trabaja para atender de manera oportuna y eficaz a todas las usuarias que demandan el servicio.

Indicó que en Baja California la esperanza de vida de la mujer es de 78.5 años, misma que supera la media nacional que es de 74 años; siendo los padecimientos que afectan a la mujer el cáncer de mama, la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad; el estrés, las enfermedades cardiacas, infecciones de transmisión sexual, la anorexia y bulimia; la osteoporosis y los problemas menstruales.

Durante el año 2016,nbsp;se atendieron en la entidad 100 mil 809 consultas a embarazadas, de las cuales se recibieron por primera vez anbsp;19 mil 789; se instalaron cinco módulos preconcepcionales, uno en Mexicali, tres en Tijuana y uno en Ensenada, los cuales están distribuidos de acuerdo a las zonas con mayor índice de complicaciones obstétricas.

De igual manera se implementó la estrategia de brigadistas en Tijuana, Ensenada y Mexicali; realizando censos de embarazadas, detectando a 690 mujeres sin control prenatal; además, se ha brindado capacitación en primer nivel de atención en salud materna, del recién nacido y en emergencia obstétrica.

Cabe mencionar que gracias a la atención oportuna, durante el 2016 no se presentó ningún caso por muerte materna en la entidad y continúan los esfuerzosnbsp; para mantener la meta en este año.

Trejo Dozal, indicó que en el ISESALUD trabajan un total de 4 mil 481 mujeres, siendo más de la mitad de la plantilla laboral, por lo que reconoció su compromiso a cada una de ellas, “es digno de admiración su entrega y esfuerzo para que los servicios de salud sean de calidad”, puntualizó.

El funcionario envió una sincera felicitación a todas las mujeres que residen en el Estado por su día, “diariamente se debe reconocer su profesionalismo y su entereza en el trabajo, pero sobre todo su dedicación para la familia”, concluyó.

01