logoColor
• NOTICIAS
Promueven métodos definitivos de planificación familiar

Con el propósito de disminuir la incidencia de embarazos no planeados o de alto riesgo, a través del Hospital General de Tijuana, promueve los métodos definitivos de planificación familiar, los cuales son
seguros y accesibles para las personas que los soliciten.

El médico adscrito al programa de planificación familiar del Hospital General de Tijuana, Elio Durán Paredes, invitó a las personas con maternidad o paternidad satisfecha, a solicitar aquellos métodos definitivos de planificación familiar, salpingoclasia para mujeres y vasectomía para hombres.

Informó que la salpingoclasia, o también conocida como oclusión tubaria bilateral, consiste en cortar o bloquear las trompas uterinas para evitar la fecundación del óvulo, teniendo una efectividad del 99.

Dicho procedimiento puede ser programable, a través de la consulta del Hospital General de Tijuana, o bien, solicitarse al momento de acudir al servicio de Labor para la atención del evento obstétrico (parto, cesárea o legrado).

Respecto a la vasectomía, Durán Paredes explicó que esta intervención es de tipo ambulatorio, es decir, que se puede realizar en el consultorio, mediante el uso de técnicas estériles, que consisten en cortar los conductos deferentes, evitando la presencia de espermatozoides en el semen.

Detalló que este procedimiento es sencillo y rápido, teniendo un porcentaje de efectividad del 99, con la única indicación el esperar tres meses para corroborar el resultado, asimismo, destacó que la vasectomía no afecta el desempeño sexual, siendo actualmente un mito que prevalece entre la comunidad.

“Es importante que la comunidad se acerque a unidades de la Secretaría de Salud, para recibir la consejería que le permita tomar una decisión adecuada para su bienestar, y el de su pareja”, comentó el médico del Hospital General de Tijuana.

Por otro lado, indicó que en la unidad hospitalaria continúan registrándose los embarazos de alto riesgo, relacionados con la obesidad, infecciones no tratadas, enfermedades agregadas no controladas, por mencionar algunos; lo que puede generar
complicaciones severas en la mujer, incluso ocasionar la muerte por sepsis, hemorragias severas o crisis hipertensivas.

Por lo anterior, reiteró el llamado a la prevención mediante los métodos definitivos de planificación familiar, siendo además una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

Aquellas personas interesadas en consejería sobre estos servicios de salud, pueden acudir a la consulta de planificación familiar al Hospital General de Tijuana, los días miércoles de 08:00 a 12:00 horas, y los viernes de 10:00 a 12:00 horas.

01