logoColor
• NOTICIAS
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA RICKETTSIA

Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas contra la rickettsia, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera el llamado a la población a sumarse a las acciones emprendidas por la institución para combatir el contagio de este padecimiento.

En conferencia de prensa, la Directora de Servicios de Salud, ElbaCornejo Arminio, reiteró el exhorto a acudir a atención médica en caso de haber tenido contacto o presentar mordedura de garrapata, para recibir el tratamiento oportuno y salvar la vida.

Reconoció que la rickettsiosis en la entidad es un problema de saludpública, el cual se debe de tratar desde el punto de vista epidemiológico y preventivo e involucra la participación de la población, desde el saneamiento básico en los hogares, entornos saludables y los cuidados de las mascotas.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiologia, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló; que se están reforzando las medidas preventivas y de promoción de la salud, dado que la rickettsia es un padecimiento prevenible.

Comentó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el 2009 registró 300 casos de rickettsia, 117 casos en el 2010, 109 en el 2011, 96 casos en elaño 2012, 90 casos en el 2013, 80 en el 2014, 122 casos en el 2015, 54 casos en el 2016 y del 2017 hasta la fecha se han registrado 12 casos confirmados por esta enfermedad, por lo que se puede evidenciar la disminución de los casos.

Asimismo, el Responsable Estatal del programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio, mencionó que las acciones de prevención y control de la garrapata se han realizado de manera constante; cuando se notifica un caso sospechoso acuden ala zona para realizar las encuestas entomológicas, por lo que de enero a la fecha se han rociado 11 mil 241 casas y ecto desparasitado a 7 mil 600 perros.

Finalmente, Cornejo Arminio invitó a la población a continuar con las medidas preventivas en sus hogares y si presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, además de haber estado en contacto con el vector,debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, ya que la atención durante los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.

01