logoColor
• NOTICIAS
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCIMIENTOS A AUXILIARES DE SALUD DE LA COMUNIDAD MIXTECA

Reconociendo el trabajo realizado para beneficiarla salud de la comunidad Mixteca, la Administración estatal que encabeza elGobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó un eventodonde se entregaron medallas a 3 Auxiliares de Salud que han colaborado en lazona de Valle Verde de esta ciudad.

nbsp;

El Secretario de Salud de B.C., Guillermo TrejoDozal, indicó que a través de la Unidad Médica Móvil # 31se otorga atención amás de 280 familias de la comunidad mixteca que reside en esta zona, donde latraducción de los diagnósticos y tratamiento es fundamental para el bienestarde la población.

nbsp;

Esto forma parte del programa de comunicaciónindígena, para informar en el idioma mixteco, quienes como parte de lamigración que registra Baja California se han establecido en la zona de ValleVerde, hasta donde se les ha hecho llegar el paquete garantizado de serviciosde salud, con las 13 intervención de prevención y promoción de la saludnbsp; .

nbsp;

A travésde los Auxiliares de Salud se les hace del conocimiento la importancia delcuidado de su salud, respetando sus usos y costumbres, por lo cual esfundamental la comunicación, el cual forma parte de las acciones a nivelnacional de comunicación indígena.

nbsp;

Los Auxiliares de Saludreconocidos este día fueron Francisca Sánchez Cuenca, Jadeo García Apolinar yOdilia Apolinar, quienes llevan más de 10 años traduciendo los mensajes delpersonal médico, enfermería y de promoción de la salud de los cuidados quedeben de tener, tanto al ingerir medicamentos como los antibióticos, ejerciciosde rehabilitación, precauciones con los recién nacidos, la medición de glucosa,entre muchos otros.

nbsp;

El titular de la dependencia indicó que se continuatrabajando para llevar los servicios de salud cercanos a la población, duranteel evento se ofrecieron vacunas, pruebas para la detección de diabetes ehipertensión, información para la prevención y detección oportuna de latuberculosis pulmonar y exámenes rápidos para el diagnóstico oportuno de VIH ysífilis.nbsp;

nbsp;

nbsp;

01