logoColor
• NOTICIAS
ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO LAS ACCIONES POR LA TEMPORADA DE CALOR 2018

Personaldel Departamento Estatal de Epidemiología, comentaron que de manera oficial lavigilancia epidemiológica de los padecimientos de esta temporada inició en lasemana No. 12 (25 de marzo) y concluye en la semana No. 40 (6 de octubre), porlo que en este periodo se refuerzan las acciones de prevención en todos losgrupos de edad, pero sobre todo en los menores de 5 años y mayores de 65.

Señalaronque en la temporada del año 2017 se tuvo un registro de 56 casos y 6defunciones asociados al calor, lo que ubicó a Baja California en 2do lugar anivel nacional en ambos rubros, debido a las altas temperaturas.

Por lo que emiten lassiguientes medidas preventivas:

  • Evitar exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas.
  • Vestir ropa ligera, de manga larga, colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protección, además de bloqueador solar.
  • Cubrir ventanas que reciban luz solar con persianas, cortinas o periódico, disminuyendo en 80 el calor al interior de la casa.
  • No deben permanecer personas o animales dentro de los automóviles, dado que se incrementa la proporción del calor.
  • Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.
  • Consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar la descomposición.
  • nbsp;Ingerir más líquidos de los acostumbrados, evitar aquellos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que generan mayor pérdida de líquidos.
  • En caso de presentar síntomas como: sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, dolor de cabeza, palidez, ojos hundidos o comportamiento inquiero irritable debe acudir a revisión médica.

nbsp;

Es importante recordarque el Vida Suero Oral se encuentra disponible en todas las unidades de salud yes gratuito.

nbsp;

Por su parte personal dela Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios mencionó que las accionesque se realizan en esta temporada de calor son de verificación para constatarlas condiciones sanitarias de los establecimientos que se dedican a lapreparación o venta de alimentos, donde se revisa la higiene del lugar, laconservación de las materias primas, así como el manejo adecuado de productoslisto para su consumo.

nbsp;

Otra de las actividadesque se intensifican son las del Programa de Verificación a establecimientos quecuentan con albercas para evitar la presencia de la amiba de la vida libre, endonde se capacita al personal encargado de los trabajados de mantenimiento deestos cuerpos de agua, para que sean muy puntuales en su cuidado.

nbsp;

En el estado se cuentacon un registro de 291 lugares con albercas públicas y privadas, la mayoría seencuentra en el municipio de Mexicali por las condiciones del clima con 140 yel resto en los demás municipios.

nbsp;

En relación a las albercas de establecimientos queofertan ese servicio los fines de semana, deben exhibir al público elcertificado de análisis negativo de la amiba de la vida libre el cual esexpedido por esta autoridad, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía siel lugar no lo tiene, debe hacer el reporte a los teléfonos

nbsp;

01