logoColor
• NOTICIAS
EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A EVITAR ALBERGAR ANIMALES SILVESTRES COMO MASCOTAS

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) y el Departamento Estatal de Epidemiología, hacen un exhorto a la comunidad para que evite albergar animales silvestres como mascotas, ya que pueden provocar riesgos a su salud.

nbsp;

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, informó que los animales silvestres como los coyotes, mapaches, zorrillos y murciélagos, pueden ser portadores de enfermedades como la rabia y aunque Baja California y el municipio cuentan con 36 años sin registrar casos de dicha enfermedad en perros y gatos, no se descarta la posibilidad de que exista en fauna silvestre.

nbsp;

La funcionaria estatal explicó lo anterior a raíz de un caso de agresión de un coyote ocurrido en el valle de Mexicali a finales del mes de mayo, donde dicho animal se encontraba resguardado en un domicilio particular y al ser manipulado, mordió a un visitante.

nbsp;

Por tal motivo, el Programa de Zoonosis de la JSSM realizó actividades de vacunación antirrábica canina y felina en la zona, además de administrarlenbsp;nbsp;tratamiento antirrábico a la paciente, el cual consiste en cinco dosis de vacuna antirrábica humana y de toxoide tetánico diftérico.

nbsp;

Añadió que en coordinación con el Centro Municipal de Control Animal, se realizó la captura de perros callejeros para evitar el contacto con el animal silvestre mencionado.

nbsp;

Se reitera que el contacto con animales silvestres es considerado de alto riesgo para contraer rabia, por lo cual, se deberá acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir atención médica oportuna.nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;nbsp;


01