logoColor
• NOTICIAS
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS DE SALUD BUCAL

En el marco del Día de la Salud Bucodental, que seconmemora el 20 de marzo, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega deLamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve el autocuidado en lahigiene bucal.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal,señaló que la salud bucal, es parte importante para gozar de una buena salud ycalidad de vida, existen afectaciones bucales como las caries, cáncer de boca ogarganta, infecciones y llagas, enfermedades periodontales (de las encías),perdida de dientes, que limitan en la persona la capacidad de morder, masticar,sonreír y hablar, lo que al tiempo puede repercutir en su bienestar psicosocial.

Comentó que para prevenir estospadecimientos, son necesarias utilizar técnicas de higiene bucal desde losprimeros años de vida, asimismo, existenfactores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivode alcohol, el exceso de azúcar y la falta de higiene.

nbsp;

Mencionó quede acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedadesbucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal,las cuales afecta a más de 90 de la población mexicana.

nbsp;

El cepillado de dientes es una de lasprincipales estrategias para el control de las enfermedades más comunes en lacavidad oral en conjunto con los auxiliares de higiene para mantener la saludde dientes, encía y lengua, por lo que es importante realizar una adecuadatécnica de cepillado.

nbsp;

Precisó que en datos preliminares del2018 se otorgaron 57 mil 475 consultas por primera vez y 83 mil 589 consultassubsecuentes.

nbsp;

El funcionario estatal indicó que lo más recomendableesnbsp;cepillar los dientesnbsp;despuésnbsp;de consumir alimentosy bebidas, por lo menos tres veces al día,nbsp; utilizarnbsp;hilo dentaldiariamente,nbsp;visitar al dentista mínimo dos veces al año y mantener unadieta equilibrada.

nbsp;

nbsp;

01