Con el propósito de mantener a Baja California libre de rabia, autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que se aplicaron 95,529 dosis de vacuna antirrábica canina y felina de manera gratuita, durante los meses de enero a marzo del 2019.
Asimismo en los mismos meses, personal de zoonosis rociaron un total de 6,855 casas y se desparasitaron contra la garrapata a 6,293 mascotas, protegiendo a 152,846 habitantes de la entidad.
Aunado a estas acciones, se llevaron a cabo capacitaciones y pláticas en diversas escuelas del municipio de Mexicali, con el fin de informar a la ciudadanía de los riesgos y de la importancia del cuidado de las mascotas para un entorno saludable.
El personal de salud comentó que también se han esterilizado a 5,379 mascotas de diferentes colonias de Mexicali, en coordinación con asociaciones civiles, entre las que destacan SPAY México y Gente por los Animales.
Señalaron que en ese trimestre se registraron 223 agresiones de perros a personas en el Estado, de las cuales 141 se reportaron en la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe), en donde el 65 ocurrieron en la vía pública y 54 en la Jurisdicción de Tijuana que comprenden Playas de Rosarito y Tecate, de las cuales 52 sucedieron peridomiciliar y 28 agresiones fueron en el municipio de Ensenada.
Exhortaron a los dueños de mascotas a procurar su salud e higiene, no sólo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto permanente con sus habitantes, especialmente con los niños a quienes podrían contagiar de algunas enfermedades.