logoColor
• NOTICIAS
ALERTA PREVENTIVA EN EL USO DE MEDICAMENTOS CON RANITIDINA

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Sub Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, hace un llamado a la población en general a evitar la compra y consumo de medicamentos que contengan Ranitidina.

nbsp;

El Sub Director de Protección contra Riesgos Sanitarios del ISESALUD, Héctor Rivera Valenzuela, señaló que en seguimiento al comunicado emitido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y conforme a los avances en la investigación relacionada con la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), en medicamentos cuya fórmula incluye Ranitidina, misma que incrementa el riesgo de padecer cáncer, se emiten las siguientes indicaciones:

nbsp;

Evitar la compra de medicamentos con que contengan Ranitidina y consultar a profesionales de la salud para otra opción terapéutica.

nbsp;

A la población que consume Ranitidina de venta libre para prevenir y aliviar la acidez estomacal, considerar el uso de otros productos aprobados para su condición. Si la persona está bajo tratamiento con este medicamento, consultar a su médico para modificarlo.

nbsp;

A su vez se exhorta al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas y reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos a esta subdirección al teléfono (686) 557-0158.

nbsp;

Así mismo, se solicita a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

nbsp;

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página web de la COFEPRISnbsp;https://www.gob.mx/cofeprisnbsp;así mismo se pone a disposición el teléfono (800) 033-5050 para cualquier consulta.

nbsp;nbsp;

01