logoColor
• NOTICIAS
BAJA CALIFORNIA LÍDER LATINOAMERICANO EN LA ATENCIÓN DE LA RICKETTSIOSIS

El Gobierno de JaimeBonilla Valdez, impulsa la actualización y capacitación de los profesionistasde la salud, para atender de manera oportuna al pueblo que lo demanda, es porello, que Baja California es sede del VII Congreso Latinoamericano deEnfermedades Rickettsiales y I Congreso de Internacional de MedicinaVeterinaria en pequeñas especies.

El Secretario deSalud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló esta actividad esorganizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias,asimismo agradeció la participación de Costa Rica, Brasil, Uruguay, EstadosUnidos y México, países que comparten experiencias exitosas en el combate a larickettsiosis.

“Cabesubrayar que Baja California en el año 2009 presentó un brote de estepadecimiento, siendo pionero en el país en enfrentar esta problemática en elcual intervienen muchos de los determinantes sociales de la salud, lograndodisminuir y controlar esta situación con actividades continuas a través de losaños, con acciones conjuntas entre medidas preventivas, estudios entomológicos,combate directo al vector, protección a la comunidad, así como el diagnóstico ytratamiento oportuno”, enfatizó.

Mencionóque en el año que inició este brote se tuvo un total de 300 casos confirmados,cabe señalar que actualmente se cuenta con el registro de 25 casos en todo elEstado, “Es un Gobierno de resultados por lo que continuaremos redoblandoesfuerzos, para combatir al enemigo que es la garrapata café del perro y conello prevenir casos de rickettsiosis”, enfatizó.

Esimportante construir una cultura de la prevención en salud para abatir esta yel resto de las enfermedades que aquejan a la población bajacaliforniana, dondelos entornos saludables juegan un papel fundamental para lograr la salud ybienestar para todos.

“Losinvitó a que juntos, instituciones académicas, organismos de la sociedad civil,investigadores, autoridades municipales, sector salud y población fortalezcamoslas acciones que corresponde a cada ámbito para el beneficio de la ciudadanía”concluyó Pérez Rico.

nbsp;“Para que tengamos pleno éxito en la atenciónprimaria de la salud y prevención que son las prioridades para nuestro sector,es necesario intercambiar experiencias y contribuir con un espíritu decolaboración en el que nuestro Estado y nuestra institución tienen mucho queaportar.” puntualizó.

01