logoColor
• NOTICIAS
LA DETECCIÓN TEMPRANA ES LA CLAVE PARA SALVAR LA VIDA

Con el propósito de detectar ydiagnosticar de manera oportuna, en el marco de la Conmemoración del DíaInternacional de la Lucha de Cáncer Infantil, este 15 de febrero la Secretaríade Salud del Estado, informa a los padres de familia sobre los signos y síntomasde este padecimiento.

El titular de la dependencia, AlonsoÓscar Pérez Rico, explicó que el cáncer infantil es curable si se detecta de maneratemprana, por ello, la institución intensifica las acciones de promoción ydifusión con la finalidad de disminuir los casos y defunciones en este grupo deedad y aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes.

Señaló que los signos y síntomas que sepresentan son: fiebre continúa o sin razón aparente, sudoración nocturna oexcesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito,dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos omorados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas oingles, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo,desviación de uno o ambos ojos.

Comentó que en Baja California losprincipales tipos de cáncer que se presentan en tumores sólidos son: el tumoróseo, sarcoma partes blandas y linfomas y en los no sólidos se encuentra laleucemia, en menores de 18 años.

En el Estado se tiene el registro de 82casos, de los cuales 21 son de la Jurisdicción de Mexicali, 47 Jurisdicción deTijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito, 13 de la Jurisdicción deEnsenada y 1 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

Pérez Rico destacó que en el Estado se realiza unavigilancia constante en la prevención y tratamiento del Cáncer en la Infancia yAdolescencia, con el enfoque de brindar a los niños y adolescentes undiagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y decalidad; otorgado por expertos en la materia.

01