En el marco del Día Mundial contrael Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el Gobierno del Estadoencabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de laSecretaría de Salud, promueve la sensibilización y la prevención en dicho padecimiento.
El titular de la dependencia,Guillermo Trejo Dozal, comentó que la prioridad es fomentar entre la ciudadanía el autocuidado de la salud, por lo que el personal del sector promueve la medicina preventiva.
Explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, esta enfermedad puede afectar tanto a hombres, mujeres y niños de cualquier edad o clase social; y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad.
Mencionó que en Baja California, los tumores malignos son la segunda causa de muerte en la población en general,solamente detrás de las enfermedades del corazón y estos son: de mama, de la tráquea, bronquios y pulmón; de colon, del cuello del útero y de próstata.
Los principales tumores que representan causa de muerte en hombres son: tumor de los bronquios y del pulmón; de la próstata y de colon; mientras que en mujeres son: de la mama, del cuello del útero y del colon; en menores de 18 años se encuentran la leucemias, el tumor maligno de huesos y del encéfalo.
Resaltó que más del 30 de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol.
Señaló que otras acciones a seguir para evitar el cáncer es el consumo de frutas, verduras o cereales; evitar los productos procesados y las grasas; evitar el sobre peso; usar bloqueador solar;no exponerse a sustancias tóxicas y acudir al médico al menos una vez al año.
En el caso de las mujeres,realizarse mensualmente la autoexploración y anualmente el estudio de Papanicolaou, el ultrasonido vaginal y después de los 40 años la mastografía;en los hombres, el autoexamen delos testículos antes de los 40 años y después el antígeno prostático y el tacto rectal; vacunarse contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B.