logoColor
• NOTICIAS
EL GOBIERNO DEL ESTADO HACE UN LLAMADO A PREVENIR LAS NEUMONIAS

Debido a que la neumonía puede poner en riesgo la vida de la persona quela padezca, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega deLamadrid, hace un llamado a la población para tomar las medidas necesarias paraprevenir este padecimiento.

nbsp;

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor ZepedaCisneros, señaló nbsp;que durante el mes deenero se registraron 34 casos, por lo cual el Secretario de Salud, GuillermoTrejo Dozal, ha indicado hacer la invitación a la población para que se vacunencontra la influenza, pues hasta el momento se han aplicado 70 mil dosis de las169 mil disponibles en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate yPlayas de Rosarito.

nbsp;

La neumonía es una complicación de las víasrespiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida,ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultadpara respirar y dolor severo en el pecho, por lo cual debe ser atendida por unmédico, en ningún caso automedicarse debido a que podría complicar su estado desalud.

Zepeda Cisneros indicó que el origen de unaneumonía puede deberse a virus o bacterias, la causa más común es a través delneumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasendirecto a los pulmones.

Existen hábitos que pueden ser factores de riesgopara que una neumonía se agrave, como por ejemplo fumar, cocina con leña oestar expuesto de forma constante a humo o humedad, dentro de las enfermedadesque predisponen este padecimiento son la fibrosis quística, asma, enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes ytodas aquellas que bajen las defensas del organismo.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Saluden la región recordó a la población que la neumonía afecta con mayor severidada los menores de 5 años o adultos mayores de 60, por lo cual ante las bajastemperaturas se debe extremar precauciones como cubrir nariz y boca pararespirar, mantenerse abrigado y ventilar las habitaciones del hogar durante eldía.

Para prevenir este padecimiento es importante estarvacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras parafortalecer el sistema inmunológico y no fumar.

nbsp;

01