logoColor
• NOTICIAS
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

ElGobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid através de la Secretaría de Salud, conmemora el Día Internacional de la Luchacontra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero.

Eltitular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que actualmente elcáncer infantil es una prioridad de salud pública dentro de la enfermedadescrónicas no trasmisibles, en la entidad los principales tipos de cáncer que sepresentan en menores de 18 años son la leucemia, el tumor maligno de huesos yel tumor de encéfalo, en el 2015 se registraron 68 casos nuevos y en datospreliminares en el 2016 fueron 64 casos atendidos por ISESALUD.

Explicóque este padecimiento no es prevenible, pero puede detectarse oportunamente,por lo que se exhorta a los padres de familia a estar al pendiente de la saludy cambios en sus hijos de edad escolar y adolescentes.

Entre los signos ysíntomas a los que se debe poner atención están: dolores de cabeza, cambios decomportamiento, pérdida de equilibrio, sueño y cansancio, moretones frecuentes,fiebre sin motivo, crecimiento del abdomen, dolor de huesos y articulaciones,ganglios inflamados (bolitas en el cuerpo) y/o sangrado anormal.

nbsp;

Señaló que ladependencia cuenta con el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia,cuyo enfoque es brindar el diagnóstico temprano y un tratamientomultidisciplinario oportuno y de calidad, además de facilitar el acceso a losservicios de salud, para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir lamortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares,disminuir los costos de atención y el acceso efectivo de atención con capacidadresolutiva.

nbsp;

Destacó que en BajaCalifornia, se ofrece atención a estos pequeños en los Hospitales Generales deTijuana y de Mexicali de manera gratuita dentro del Programa de GastosCatastróficos del Seguro Popular, por lo que se pueden a acercar a solicitarlos servicios de salud al detectar cualquier signo o síntoma de la enfermedad.

nbsp;

Trejo Dozal finalizóque el diagnóstico de cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte,detectarlo a tiempo cambia la historia.nbsp;

01