logoColor
• NOTICIAS
EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual se conmemora el 18 de febrero, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través delnbsp;Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC),emite recomendaciones sobre dicho trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.

Al respecto, personal de dicha institución señalaronnbsp;que el trastorno de Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista, el cuales un trastorno del desarrollo que comienza en la niñez y persiste durante toda la vida.

Durante el 2016 se ofrecieron en todo el Estado a través de la Clínica del Niño y el Adolescente del IPEBC, 23 mil 450 consultas, de las cuales mil 331 fueron atenciones por autismo y 383 por Asperger.

Explicaron que quienes padecen Asperger, suelen mostrar dificultades para relacionarse socialmente, además de presentar problemas de comunicación que pueden ser leves o graves; no obstante suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas y restringidas, lo que complica su interacción social.

Por ello recomendaron apoyar a quienes padecen Asperger, en el manejo de la tolerancia a la frustración, igualmente estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.

Por último invitaron a los padres de familia a acercarse a la Institución, ya que esto puede favorecer la capacidad adaptativa del menor. Para recibir informes o atención gratuita por este trastorno, pueden comunicarse en Mexicali alnbsp;842-7085,684-2664 en Tijuana y 178-8825 en Ensenada.

01