logoColor
• NOTICIAS
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD POR EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevó a cabo una Feria de Salud conmemorativa por el “Día internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y del Adolescente”, en las instalaciones de la Plaza Nuevo Mexicali.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que este evento se organizó con la finalidad de difundir los signos y síntomas de alarma que permitan una detección oportuna del Cáncer Infantil y del Adolescente, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Por tal motivo se instalaron módulos donde se brindó información sobre los signos de alarma de Cáncer Infantil y del Adolescente, Trastornos de la Conducta Alimentaria como Anorexia, Bulimia y Vigorexia; Infecciones Respiratorias, Enfermedades Diarreicas y Estimulación Temprana.

Además se realizaron detecciones de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, Tomas de Talla y Peso; Información sobre Planificación Familiar, Tuberculosis, Vacunación, Alimentación saludable, Actividad Física, Prevención de Accidentes y de Adicciones.

Por parte del área de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, se brindó información y entregaron preservativos. Además se tuvo la participación de la Fundación TMONA con información sobre sus servicios y atención a menores que enferman de cáncer.

El Cáncer en la Infancia y Adolescencia es una prioridad en la salud pública en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre el grupo de 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año en niños, niñas y adolescentes en el país.

En el caso de Mexicali, durante el 2016 se detectaron 10 casos de Cáncer Infantil, entre los cuales destacaron los tumores sólidos (en huesos, neuroblastoma, gonadales, entre otros); y las leucemias (tumores en las células de la sangre).

Las señales de alarma de Cáncer son la presencia frecuente de: sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías; dolor de huesos, articulaciones y de cabeza; puntos rojos y moretones en la piel; mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e ingles; caídas sin motivo y pérdida de peso; por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.

El “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y del Adolescente” se conmemoró este 15 de febrero y el lema correspondiente al año 2017 es: “El cáncer es curable, detectarlo a tiempo cambia la historia”.


01